Es la energía obtenida de la materia orgánica que procede de un proceso biológico vegetal o animal. Los residuos agrícolas, ganaderos o forestales, como los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera, pueden llegar a ser una fuente óptima para la obtención de energía térmica, eléctrica o mecánica.
El desarrollo de la biomasa forestal impulsa más que ninguna fuente de energía renovable la creación de empleo y la revitalización de zonas rurales y agrícolas. La promoción de la biomasa para generación eléctrica contribuye de este modo a mejorar la balanza comercial de España, generando 30 empleos inducidos por cada MW instalado, siendo el 90% empleo rural y forestal.
1 MW = 27 empleos de ámbito rural + 3 empleos de ámbito industrial
Esta contribución a la creación de empleo es especialmente valiosa en el contexto actual, donde el sector agrícola es uno de los más afectados por el desempleo en España.
El desarrollo de la biomasa favorece además la cohesión y el desarrollo del medio rural en un escenario donde las subvenciones se están reduciendo muy rápidamente: los fondos comunitarios de apoyo a la actividad agrícola en España, se han reducido un 9,5%. Existe incertidumbre respecto a las ayudas europeas, a partir del 2013, y esta reducción está provocando el abandono de los cultivos.
El desarrollo de la generación con biomasa es una interesante alternativa para mantener la actividad agrícola en España, generando rentas e instalando activos que aseguran la entrega de nuevas rentas durante largos periodos.
GROWING Biomasa especializada en la producción de energía eléctrica y/o térmica a partir de cultivos energéticos y explotaciones forestales, cuenta con una tecnología de última generación, poniendo en valor residuos forestales y cultivos energéticos, para generar grandes cantidades de energía de forma limpia.
Una tecnología que permite obtener una alta rentabilidad económica en las instalaciones partiendo de la alta eficiencia eléctrica propia del proceso industrial (combinación de gasificación y ciclo combinado) que permite eficiencias de producción eléctrica por encima del 38% vs la producción eléctrica con tecnologías tradicionales, cuya eficiencia oscila entre el 22 y 26 %.
La generación de energía mediante la combustión de la biomasa supone un ahorro superior al 50% respecto a instalaciones de gasoil o gas natural.
La biomasa es la fuente más estable de todas, capaz de producir energía las 24 horas al día de manera autónoma, ya que no depende de otras energías.
Es la fuente renovable más beneficiosa para el medio ambiente y multiplica la reducción de emisiones frente a los combustibles fósiles.
Es la fuente renovable que más empleo genera y su cultivo permite la creación de riqueza, especialmente en zonas rurales. Una planta de biomasa puede generar una media de 30 empleos directos y 270 indirectos.